Cooperación: considerado como el interés común entre dos o más personas para alcanzar un objetivo compartido. Ejemplo: en la dinámica de una cooperativa, sus integrantes trabajarán desplegando un esfuerzo continuo para obtener resultados comunes.
Competencia: dos o más personas o grupos disputan un logro u objetivo limitado, que puede ser compartido, por eso se da una competencia. Ejemplo: un partido de fútbol.
Conflicto: oposición, antagonismo; cuando la competencia se agudiza, cada parte busca aniquilar al adversario, el grado máximo de oposición es la regla declarada. Ejemplo: enfrentamientos bélicos.
Acomodación: proceso social que intenta solucionar las consecuencias que resultaron de la oposición. Supone un ajuste recíproco de las partes a los acuerdos resultantes. Ejemplo: los tratados de paz.
Asimilación: proceso en el cual un grupo se integra a otro, adoptando sus pautas culturales en reemplazo de las suyas. Ejemplo: los inmigrantes que adoptan las costumbres de la sociedad en donde residen.